13 enero 2014

Roadtrip Gold Coast

Después de nuestro roadtrip por la Sunshine Coast, bajamos a Brisbane para recoger a un buen amigo nuestro, que venía de Sydney a pasar unos días con nosotros.  Pensamos que merecía la pena perderse otros 5 días con una campervan, e  ir hacia la Gold Coast y visitar pueblos tan míticos como Surfers Paradise y Byron Bay, conocidos por el surf y su ambiente.

Ver mapa más grande

SURFERS PARADISE

Esta localidad se conoce por su skyline, repleto de rascacielos en la playa, y su zona de fiesta salvaje llena de locales nocturnos. En enero, los llamados schoolies pasan una semana aquí para desfasarse después de los exámenes finales...sería un símil al Saloufest de los ingleses. Además, esta ciudad es uno de los destinos más aclamados para fin de año por sus fuegos artificiales y la variedad de fiestas que ofrece.

Surfers Paradise sería el Benidorm de Australia pero con arena muy blanca y el agua transparente, por lo que aún teniendo los rascacielos a pie de playa, tiene su encanto. Si se sube a lo alto del edificio QDeck (230m), se tiene una vista panorámica 360º de toda la Gold Coast.

Desde la playa se veían muchos helicópteros sobrevolando la costa y por lo que nos dijeron, entre otras cosas, se dedican a vigilar las playas de tiburones. Hay que destacar, que aunque no es de lo más bonito que hemos visto, si va de camino no está de más dejarse caer y aunque sea, hacerse la famosa foto bajo el arco.

Skyline
Arco Surfers Paradise
En el 2018 se van a celebrar la 21ª edición de los juegos Commonwealth en la Gold Coast. Éstos son una especie de juegos olímpicos, celebrados cada 4 años, y en el que participan deportistas de los países que forman la Mancomunidad Británica de Naciones.

A pocos km se encuentra Coolangatta, población fronteriza que separa los dos estados Queensland y Nueva Gales del Sur. Desde el paseo marítimo se pueden apreciar unas buenas vistas del skyline, además de un ambiente más relajado en una de las mejores playas de la Gold Coast.
Nos tocaba pasar noche y como en Australia no está permitido acampar fuera de zonas habilitadas para ello (aunque todo el mundo lo hace...), decidimos alejarnos un poco y buscar un lugar más tranquilo. Llegamos a una zona llamada Fingal Head, ideal para disfrutar tanto de un baño en el río como en el mar.
Fingal Head
BYRON BAY

Se trata de una parada obligatoria de la costa este de Australia! Pequeña localidad costera con un feeling especial, imposible de explicar...hay que vivirlo! Por ella pasan cantidad de mochileros y surfistas cada año para disfrutar de su ambiente y playas. Es un lugar hippie, muy agitado y con gran variedad de pubs, restaurantes y tiendas de surf. Byron se divide en dos zonas separadas por el faro, la playa principal (Main Beach) y un gran parque natural.

En la playa principal nos encontramos con la mayor parte de los turistas, relajándose al sol, haciendo barbacoas al lado de la playa y surfeando. Nosotros como buenos mochileros, hicimos lo propio y comimos carne a la parrilla mientras nos contagiábamos del ambiente de los locales.

Playa principal
A parte de la Main Beach hay otras muchas playas de las que disfrutar, como Pass, Tallow Beach Wategos Beach, desde la cual observamos a un par de ballenas jugueteando...increíble que se acerquen tanto a la playa! Es muy común avistar durante todo el año ballenas y delfines sobre estas costas.
Wategos Beach
¿Qué no os podeis perder?

Sunday Market: Suele ser el primer domingo de cada mes (8 am-4 pm). Se pueden encontrar todo tipo de paradas (stalls), donde no falta la música, la atmósfera hippie y el baile. Antes de entrar al mercado, hay algunos stalls improvisados; donde la gente vende sus propios objetos para sacarse algunas perrillas! Nosotros vimos a unas chicas españolas vendiendo ropa. Por si hay alguien interesado en poner su propio stall, cuesta sobre unos 40$ el día.

El Faro y sus vistas: Se sitúa en una colina arriba de Byron y desde él se tienen unas vistas espectaculares de las playas y el parque nacional. Se puede llegar hasta él subiendo por el camino desde Clarkes Beach (Cape Byron walking track), que recorre todo el cabo hasta llegar al faro. Por este camino, se llega al punto más oriental de Australia, el mirador del capitán Cook.

Tallow Beach
Lighthouse
El atardecer desde la playa principal: La gente se suele reunir en esta playa para ver el atardecer y bailar al son de los timbales y música electrónica. No tiene desperdicio alguno ver a los hippies bailando al ritmo de la música pinchada en una furgo móvil...a saber que se han tomado! :-) Os dejamos un video como muestra...ojo a los dos personajes protagonistas!

Ya despidiéndonos de Byron Bay, donde pasamos 2 días, fuimos más al sur dirección Ballina, famosa por sus playas de arena blanca y agua cristalina en la desembocadura del río Richmond. De camino nos encontramos con varias playas salvajes, que forman parte de la zona Lenox Head (zona muy conocida por los surfistas)

Para los más atrevidos, en el Pat Morton Lookout se pueden practicar vuelos en ala delta en tándem. Además desde este punto también se pueden avistar ballenas y delfines.

Pat Morton Lookout
BANGALOW

Habíamos oído hablar de este pequeño pueblo, típico de la Australia del interior, y la verdad es que no nos defraudó. Imprescindible si se quiere descansar del mar y conocer un lugar que parece salido del decorado de alguna película. Su encantadora calle principal y sus típicas casas, hacen de él un pueblo diferente.

Correos

Calle principal

Iglesia del pueblo

Típica casa Australiana

TAMBORINE MOUNTAIN

Este parque natural se encuentra en el interior de la Gold Coast y se caracteriza por su gran variedad de especies. Desde el pueblo de Tamborine salen diferentes senderos, que atraviesan el parque natural recorriendo cascadas, paredes rocosas y vegetación muy salvaje. Los caminos son cortos y relativamente fáciles, por lo que suelen ir muchas familias.

Nosotros decidimos empezar por Joalah section, que lleva al camino de las Curtis Falls (1.5 km ida y vuelta). Empieza atravesando un bosque de eucalipto y se adentra en uno tropical lleno de palmeras. Para llegar a las cascadas se debe bajar por unas escaleras bastante empinadas que llevan a una plataforma con una buena vista de ellas (el baño en las cascadas está prohibido). Si te fijas en lo alto de los árboles, puedes ver infinidad de murciélagos descansando!

Curtis Falls
Otro camino interesante es el de Witches Falls (3.1 km ida y vuelta). Esta ruta se adentra en un bosque altísimo y de vegetación frondosa, en la que se encuentran las famosas cascadas que le dan nombre al camino. Nada más empezar, vimos un water dragon! Lo que nos llamó mucho la atención es el cambio de vegetación a lo largo del sendero, pasas de estar rodeado de eucaliptos a palmeras en escasos metros. Además, es un bosque tan denso que tienes la sensación de estar en pleno Amazonas! Durante el camino, se llega a un lookout desde el que se ve una panorámica impresionante de la zona.

Vista desde el Lookout
Uno de los caminos más conocidos es el de las Cedar Creek Falls (900m ida y vuelta), ya que es más accesible que el resto y está permitido bañarse en las piscinas naturales. Además, al lado del aparcamiento hay una zona de barbacoas, por lo que muchos australianos aprovechan para pasar el día. Comparado con los otros caminos, éste nos defraudó un poco por lo sucio que estaba y eso que Australia generalmente es un país muy limpio y cuidado.

Por último, otra cosa interesante que se puede hacer es Skywalk. Esta actividad consiste en adentrarse al bosque de una manera diferente. Se trata de un recorrido de unos 300m que va por las copas de los árboles. El precio es de unos 20$/persona.