13 enero 2014

Roadtrip Sunshine Coast

Por fin llegamos a Brisbane después de 25 horas de vuelo! Antes de empezar las clases de inglés, queríamos alquilar una campervan y hacer un roadtrip (como los auténticos viajeros!!) por Queensland. Sabíamos que el jetlag nos acompañaría unos días, así que decidimos hospedarnos en un backpackers los primeros 4 días cerca del centro de la ciudad y aprovechar para arreglar todo el papeleo de móvil, cuenta bancaria y otros asuntos.

Después de seguir algunos consejos de los locales, buscar información por foros y en la lonely planet, nos decantamos por ir hacia la costa del norte de Brisbane...The Sunshine Coast! Nuestra idea inicial era subir hasta el inicio de la Gran Barrera del Coral; pero lo descartamos porque eran demasiados km para 5 días. Mejor disfrutar más de cada lugar y su gente, y no pasar tantas horas al volante!

CALOUNDRA

Se trata de una población, que se extiende a lo largo de un bonito paseo marítimo y que comunica varias playas bien conocidas para hacer surf; como Moffat Beach, Dickey Beach o Kings Beach. Cerca de esta última, hay una piscina de agua salada gratuita sobre las rocas.

Además, esta zona es famosa por la practica de deportes acuáticos como windsurfingsky acuático y kitesurf. Un buen lugar para ello es la playa de Bulcock Beach, ya que se encuentra muy cerca del norte de la Isla de Bribie, formando un túnel de viento.

Nuestro primer contacto con las playas australianas fue aquí, en concreto la playa de Kings Beach. Rápidamente nos dimos cuenta de la importancia del surf en este país y de la diferencia de cultura playera, todo el mundo con una tabla desde los más pequeños hasta los abueletes!! Al igual que el norte de España, las zonas de baño están delimitadas por banderas debido a las fuertes corrientes y la gente lo respeta. Allí pasamos la tarde, tumbados en la arena y nos dirigimos hacia Noosa a pasar la noche.

Kings Beach
NOOSA

Es una zona costera muy recomendable y sin lugar a dudas, vale la pena pasar un par de días por allí. Combina un increíble parque natural, compuesto por playas cristalinas y bosques tropicales, con una glamurosa calle comercial (Hastings St) y casas de lujo con su propio embarcadero en el río Noosa...un Empuriabrava pero más guay!!
Dio la casualidad que estaban con los preparativos para una de las triathlones más conocidas del estado de Queensland y por ello, había mucho ambiente por las calles. Lástima que se habían acabado las inscripciones ;-). Por la noche, fuimos a tomar algo para disfrutar un poco del pueblo.

Mapa Noosa
Al día siguiente, nos apetecía un poco de bushwalking (término aussie), que viene a ser trekking, caminatas... así que pasamos el día explorando el National Park y sus playas vírgenes. Desde el mismo pueblo, se puede acceder al parque siguiendo el camino que va por la costa y que pasa por las distintas playas como Alexandria Bay, Tea Tree Bay, Sunshine Beach y otras. Las playas son muy espectaculares y no están vigiladas (unpatrolled beach). Los aussies no tienen costumbre de tomar el sol, así que es muy común llegar a una playa y no encontrarte a nadie en la arena. Luego entendimos el porqué....surf=mucho viento!!

Alexandria Bay
Como anécdota graciosa, en Alexandria Bay, un chico vio como su sandwich volaba literalmente. Un cuervo hambriento no se lo pensó dos veces, abrió la mochila y le robó la comida a la que tuvo la mínima oportunidad! Así que ya lo sabéis...no bajéis la guardia cuando se trate de comida en Australia, los pájaros son los "carteristas" de este país! (nuestro amigo Javi lo sabe por experiencia ;-) )

Sunshine Beach
Una vez se llega a la última playa (Sunshine Beach), para volver al punto inicial, hay varias opciones: coger un bus hasta Hastings St, volver por el mismo camino de costa o por el interior del parque.

Nosotros volvimos por el bosque y no nos defraudó para nada. Está bien señalizado y se tarda alrededor de 1h. Además, vimos a un animal muy típico de Australia...un lagarto! No tuvimos la suerte de ver koalas y eso, que en esta zona son bastante comunes. Tendremos que esperar!

Si queréis descubrir los rincones del río y su naturaleza,  una buena opción es navegar por él, ya sea en kayak o en ferry. Nosotros nos decantamos por la segunda opción y vimos la puesta de sol desde el barco. El trayecto dura una hora y te permiten subir a bordo tu propia bebida ;-p, ellos te proporcionan las copas y hielos. Mientras navegábamos, tuvimos la suerte de ver a dos tortugas enormes apareándose.
Vista de las casas desde el Ferry
Rio Noosa
Decidimos hacer noche justo delante de Sunshine Beach, para ver el mar nada más levantarnos. A la mañana siguiente, nuestra sorpresa fue encontrar la playa llena de surfistas (padres, hijos,...) a las 6 am y nosotros pensábamos que habíamos madrugado :-) Aquí la gente madruga mucho y practica deporte antes de ir a trabajar, ya sea running, surf, cycling, etc.

Vistas de Sunshine Beach desde la furgo

Mientras desmontábamos el chiringuito, charlamos con un auténtico surfero, que estaba recorriendo Australia con su 4x4 adaptado... David casi se fuga con él! Nos explicó sus batallitas y, como era socorrista, aprovechamos para preguntarle curiosidades sobre las playas en Australia. La siguiente parada, Eumundi, fue recomendación suya.

EUMUNDI

Famoso por su mercadillo de ambiente New Age, que tiene lugar tanto los miércoles como los sábados. En él se pueden encontrar joyas artesanales, comida, medicina alternativa, ropa y música en directo. Estos mercadillos con más de 300 puestos, atraen a muchos turistas y realmente merece la pena dejarse caer por allí.
Mercado Eumundi
De camino al siguiente pueblo, hicimos una parada culinaria...de estas que nos gustan a nosotros y fuimos a parar a un auténtico bar de carretera! Nos pedimos unas muffins  con huevo y bacon, como dicen por aquí... yammy yammy! o buffff para David. En ese mismo lugar, nos enteramos que había un pueblo en el que se podía dar de comer a los delfines, así que fuimos para Tin Can Bay. La actividad se puede hacer en Barnacles Centre pagando 5$ por persona.

RAINBOW BEACH

De lo mejor del roadtrip!! Es un pequeño pueblo costero que debe su nombre a sus espectaculares acantilados de arena multicolor, que se extienden a lo largo de 2 km de playa de arena blanca. La gran cantidad de minerales en esas tierras genera un arco iris de hasta 72 colores diferentes. Para recorrer la playa y alrededores como el faro de Double Island Point, mucha gente opta por ir en todoterreno (4WD) y otros, como nosotros, a pata!!

Rainbow Beach
Desde el mismo pueblo se puede acceder caminando durante 30 min a Carlo Sandblow, una enorme duna de arena que hace de frontera entre el mar y un espeso bosque subtropical. Este lugar ofrece unas vistas espectaculares, por la diversidad de paisajes que lo rodean. Lástima que con las fotos no se aprecia, pero es impresionante!! Algunos aprovechan la ocasión para hacer sandsurfing!!

Carlo Sandblow
Si se pretende pasar varios días por la zona, vale la pena hacer alguna de las excursiones que ofrece el parque nacional Great Sandy National Park. Para los que están más en forma, una buena opción es recorrer los 46km (en varias etapas) de la Cooloola Wilderness Trail.

GLASS HOUSE MOUNTAINS

Para acabar nuestro roadtrip por la Sunshine Coast, nos dirigimos hacia las míticas Glass House Mountains. Se trata de una zona volcánica formada por 16 peñascos de diferentes alturas situada a 70km al norte de Brisbane. Estas impresionantes formaciones ofrecen multitud de caminatas de diferentes dificultades, ideales para pasar el día. Para los más atrevidos, es posible practicar la escalada en bloque o bouldering en el pico Tibrogargan.

Para tener una vista general de todo el parque, es recomendable ir al Lookout desde el cual se tienen unas vistas excelentes de los picos y las playas a lo lejos. La cumbre más alta, Mt. Beerwah, asciende a 556m.